NUESTRA MUSICA

viernes, 9 de julio de 2010

Balance de 3 años del Centro MEC. Actividades realizada Abril 2008 a Julio 2010

CENTRO MEC QUEBRACHO
Animador: Oldemar Chacòn
Docentes: Cecilia Menendez y Federico Bonina

Creado el 31 de julio de 2007
25 de mayo y Artigas. Quebracho - Paysandú
Horario de Atención 11:00 a 17:00 horas
Tel (0754) 2779
Email:
cmecquebracho@gmail.com
Webblogs:
http://www.centromecquebracho.blogspot.com/
VER VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=xIxxqVf5sxE
ACTIVIDADES DEL CENTRO MEC QUEBRACHO
ABRIL DE 2008 – JUNIO 2010


¿QUE ES UN CENTRO MEC?

Es una casa del Ministerio de Educación y Cultura con espacios para el desarrollo de actividades culturales, educativas, de participación social y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En lo que refiere al acceso a las tecnologías de la información, además de contar con un servicio gratuito abierto al público (computadoras con conexión ADSL de Antel), se brindan Talleres de Alfabetización Digital.

Desde el punto de vista de la circulación, se apuesta a la circulación de espectáculos artísticos, talleres, exhibición de películas uruguayas y latinoamericanas y actividades tendientes a la popularización de la ciencia y la tecnología.

En esta iniciativa, que apunta a democratizar y aproximar estos servicios a todos los rincones del país, los socios estratégicos del MEC son Antel -en el plano tecnológico y de las comunicaciones- y las intendencias municipales -en el plano territorial.

EL CENTRO MEC QUEBRACHO

El Centro MEC Quebracho cuenta con una sala de acceso gratuito a Internet para la población en general en horarios de 11 a 17 horas y que cuenta con un acceso promedio de 40 personas al día. Además de contar con impresiones gratis en la cual los usuarios deben proporcionar las hojas. (VER ANEXO 1 INVENTARIO)

Además brinda servicios de capacitación en forma gratuita a través de los talleres de alfabetización digital para mayores de 20 años en el cual los adultos aprenden las herramientas básicas para el manejo de las herramientas informáticas mediante el cual han participado más de 180 personas en nuestra localidad.


Los talleres se brindan en dos turnos: Matutino los días martes y jueves de 8 a 10 de la mañana siendo docente es Federico Bonina; el nocturno se imparte los días lunes, miércoles y viernes de 20 a 22. A pesar de que los horarios son los mencionados los docentes pueden acordar con los estudiantes y variar de acuerdo a la disponibilidad. Los mismos constan de 10 talleres de 2 horas diarias. La participación en los talleres se realiza mediante inscripción en el Centro MEC y las personas pueden repetir algún taller o todas las clases en caso de ser necesarios. Los talleres apuntan a un publico adulto y se realizan con entre 4 a 8 participantes por taller.



Por otro lado el animador del centro tiene la tarea de velar por el cuidado del mobiliario, las herramientas y controlar el acceso de los usuarios. También es el encargado de solicitar actividades culturales como también tiene la de generarlas. En este sentido se ha brindado la posibilidad de ver y acceder a espectáculos artísticos, científicos y culturales.

Es de destacar que con una cantidad de 15 personas interesadas en algún tipo de talleres desde el centro se realizan gestiones para poder llevarlos a cabo. Así como también coordinar con ofertas de capacitaciones de organismos estatales.

Es de destacar que la amplitud de conocimiento a la cual se puede acceder mediante Internet son propicias para que desde el Centro Mec se brinden diferentes tipos de servicios de información y algunos servicios que son brindados de acuerdo al perfil curricular y conocimiento del animador que rondan desde el armado de curriculums, búsqueda de información especifica sobre becas, cursos online, concursos de diferente índole, fondos para proyectos y formulación de los mismos, armados de webblogs, programas y planes gubernamentales y/o departamentales, etc.

ACTIVIDADES AÑO 2008


MAYO 2008

Varios espectáculos artísticos y vinculados a la ciencia se desarrollaron en forma gratuita entre ellos un espectáculo de Mimos de la compañía “Mimonarca” en el Liceo de Quebracho, donde también participaron 35 jóvenes de los taller de Mimos y en la tarde se llevó a cabo la función para 160 alumnos y docentes.

JULIO 2008

Se presentó el grupo de teatro callejero “Circontinente” en su función participaron aproximadamente 60 niños que forman parte de las actividades recreativas en el Comité de Cruz Roja.

Se realizaron cuatro Cursos en el Centro MEC sobre la temática de Manejo de Recursos Humanos participaron 12 personas. Curso de Atención al Cliente participan 15 empresarios, de Marketing y estrategias de comercialización participan 10 personas y de Comunicación 20 personas en coordinación con el Servicio de Apoyo Empresarial (SAE).



Participamos y organizamos la “1ª Presentación de Iniciativas Locales” en coordinación con la Mesa Zonal de organización sociales, deportivas, educativas y empresariales. Para la ocasión se hicieron presentes el Intendente Julio Pintos y algunos directores, el Rector de la Universidad de la Republica y la responsable de la IAF (Inter American Fundation) y más de 200 personas presenciaron de los stand de las instituciones y organizaciones locales y de la exposición de los proyectos. Se elaboraron todos los PPT que se presentaron. Participaron aproximadamente 200 personas.

AGOSTO 2008
Niños, jóvenes y adultos participaron de la Muestra Activa de Ciencia Viva en el ex galpón de Coleque que fue visitada por 1100 personas durante la semana. Se coordinó con empresas del medio (Troza Forestal) quienes se encargaron de realizar los traslados de escuelas de las zonas rurales así como también se contó con aporte de la empresa de Wilde Belveder para el armado de la muestra.




A través del Centro MEC se obtienen 5 becas para que jóvenes periodistas participen del Seminario de “Periodismo, tecnologías y nuevos mercados” organizado por el Circulo de la Prensa de Paysandú y para la “Jornada sobre comunicación y Salud” brindado por COMEPA y el Circulo de la Prensa.



SETIEMBRE 2008

Se presentaron desde Montevideo el Circo - Teatro Larcaza con su obra “La Gran Pepino” en el Club Social Uruguay que contó con la participación de unas 150 personas. El grupo fue ganador de los Fondos Concursables del MEC.

Comentarios Del Blog de L’arcaza de su estadía en Quebracho

10.10.2008 01:01 / Gira Quebracho, 17/9/08 Iniciamos la serie de artículos sobre la gira. Quebracho fue la primera parada en Paysandú, es un pueblo con 3000 habitantes aprox. con los bizcochos más grandes que hemos visto. Nos quedamos en el hospedaje "Pompeya" donde nos atendieron divinamente. Nuestro anfitrión fue Oldemar Chacón que nos facilitó todo lo necesario para poder armar nuestro circo Zucchino en el gimnasio del Club Social Uruguay. Robert armó las luces y al caer el sol estaba todo pronto para comenzar la función. En la foto vemos a Sofía haciendo honor al letrero. Gracias Richard por la toma. Luego de la función fuimos a comer un asado con Oldemar y como postre vimos como Daniel, Miguel (nuestro chofer), Robert (iluminador estrella) y el propio Oldemar se hacían los que sabían jugar al pool... ¡por favor!

Extraido de http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_19350_1.html publicado el dìa 10 de octubre 2008 haciendo referencia al Grupo de teatro L`Arcaza en su presentación en Quebracho con su obra "La Gran Pepino" en coordinación con el Centro MEC.



OCTUBRE 2008

Desde octubre a diciembre se desarrolló el curso de guitarras en el salón comunal de la Junta Local de Quebracho a cargo del profesor Claudio Comín. Participaron 20 alumnos (7 niños, 4 adultos, 9 adolescentes y jóvenes).


NOVIEMBRE 2008

En noviembre 8 escritores sanduceros presentaron sus libros y se desarrolló una velada literaria en los salones de la Junta Local e Quebracho. Participaron 15 personas realizaron la donacion de 16 libros.

El 6 de ese mes el Dúo de guitarras Umbral, ganadores de los fondos Concursables del MEC se presentó en AJUPEQUE junto con los incipientes y jóvenes artistas locales (Grupo de danzas Quebrachito, grupo de coreografía del Liceo de Quebracho, Leonardo Pestaña, Ronald Larencena y su grupo, y el trío de jóvenes Camila, Erika y Dahiana de canto y baile).

Informe de EVALUACION

El día 6 de noviembre de 2008 se llevó a cabo un espectáculo de Guitarras con la participación del Duo Umbral y varios grupos de artistas locales entre los cuales estuvieron el trío de jóvenes payadores Leonardo, Álvaro y Santiago, el grupo de Danza “Quebrachito”, el grupo de liceales ganadores a nivel departamental del torneo de coreografías, cantaron varios grupos de chicos que forman parte del coro liceal y de un docente que brinda clases de guitarras.

La actividad fue organizada por el Cetro MEC en coordinación con la Asociación del Jubilados y Pensionistas de Quebracho (AJUPEQUE) la que se benefició mediante al venta de confituras y refrescos. Además se contó con el apoyo de las empresas Troza Forestal S. A y APROFOR SRL quienes apoyaron la actividad mediante la contratación de la amplificación. El espectáculo contó con más de 200 personas y como todos los organizados por el CENTRO fue totalmente gratuito.


A fines de noviembre en la explanada del Galpón de Coleque se presentó la Agrupación Murguística “Se nos Canta” a beneficio del Grupo de Jóvenes que estudia fuera de nuestra localidad “Quebracho Estudia”. Participaron de la actividad 250 personas aproximadamente.




INFORME DE EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

El día 22 de noviembre de 2008 se llevó a cabo una actividad artística con artistas locales y como preludio de Carnaval actuó la agrupación murguistica “Se Nos Canta” de Paysandú.

La actividad fue organizada por la Meza Zonal de Quebracho que decidió brindar los beneficios a uno de sus grupos: “Quebracho Estudia” un grupo de estudiantes de Quebracho que viajan a Salto, Paysandú y Tacuarembo a cursar sus estudios quienes organizaron la venta de comidas y refrescos. La Junta Local de Quebracho

Para la ocasión se presentaron dos grupos de jóvenes que hacen sus primeras armas incursionando en el folclore que hicieron de teloneros para el espectáculo final brindado por SE NOS CANTA,

El espectáculo de SE NOS CANTA sobrepasó la hora y fue fuertemente aplaudido por la gente que no los dejó ir obligándolos a retornar casi tres veces. La gente se divirtió con las sátiras de los personajes y las payadas. Por su parte el grupo beneficiado agradeció al Centro MEC por la actividad realizada y se planteó un compromiso para llevar a cabo la organización del Carnaval 2009.

La gente nos felicitó por el espectáculo y aprovechamos para difundir las próximas actividades coordinadas con el Centro MEC.


ACTIVIDADES 2009 DEL CENTRO MEC


FEBRERO 2009

Se desarrollo en coordinación con el programa de la Intendencia de Paysandù “El carnaval va por dentro” a beneficio del Grupo “Quebracho Estudia”. Se presentaron murga “Jardín del Pueblo” y parodistas “Los Peques”. La misma tuvo una participación aproximada de 1000 personas.



Se realiza una encuesta para saber cuales son las preferencias de los quebrachenses en cuanto a cursos de UTU en el Centro MEC participan en la misma 140 personas y se gestionaron dos cursos de Bachillerato en Administración y Bachillerato Agrario.(ver anexo)

MARZO 2009

Entre el 28 y 31 de marzo se festejaron los 123 años de la Revolución del Quebracho “ARTE DE REVOLUCION” y los 53 años del Club Atlético Boston River con una actividad artística que vinculó a artistas plásticos, músicos y charlas de sensibilización en escuelas y liceo.



28 de marzo
- Talleres de sensibilización de la Revolución del Quebracho y sobre el arte en Liceo
- Jornada de pintura en el Liceo de Quebracho y en la Sede de Boston River
- Exposición de Libros, músicos y poetas en el Club Boston River con la actuación de grupo de Jazz “Satelite”, grupo de danzas Quebrachito y Claudio Comin.

29 de marzo
- Finalización e inauguración del mural en homenaje a los caídos de la Revolución del Quebracho

Participaron 220 liceales, 214 escolares y 60 adultos


7/03/2009 LOCALES Diario EL TELEGRAFO
Interesados en participar pueden inscribirse hasta hoyCelebran aniversario de Revolución del Quebracho a través del Arte
Mediante pinturas murales, talleres, exposiciones y recitales conmemoran este fin de semana los 123 años de la Revolución del Quebracho. En una actividad denominada “Arte de Revolución” artistas departamentales pintarán murales en fachadas, realizarán talleres de historia de Quebracho y disertarán sobre artes plásticas, con presentación de libros y espectáculos musicales. La actividad dará comienzo mañana sábado a la hora 10 en Liceo de Quebracho con un taller de sensibilización acerca de la Revolución del Quebracho y sobre el arte en general. A la hora 15 artistas plásticos, escolares, jóvenes liceales y adultos pintarán murales en instituciones de la localidad con motivos de la revolución, culminando a la hora 19 para proseguir el domingo a las 10 horas.

A las 21 del sábado se desarrollará en el Club Atlético Boston River, en el marco de los festejos de sus 53 años, la exposición y presentación de libros y trabajos relacionados con la revolución y la actuación de grupo de danza “Quebrachito”, finalizando con recital de grupos de blues, rock y folclórico. Esta actividad es organizada por los Centro MEC de Quebracho y Piedras Coloradas, en evento que se enmarca en un intercambio cultural, que tendrá dos instancias semejantes, una en cada localidad, con aproximadamente un mes de diferencia, y cuyo objetivo es intercambiar experiencias, conocerse entre artistas y desarrollar el arte y la experiencia artística en localidades donde usualmente no se dan este tipo de oportunidades.


La pintura y los materiales que serán utilizados por los artistas para la elaboración de murales se obtuvo a través del premio obtenido por el mural realizado en la localidad de Arroyo Negro, en el concurso que organizara la ONU, denominado “En la piel de nuestras ciudades”, por los artistas Carlos Poggio, Horacio Santos, Damian Ibarguren y Mario Sarabí, pintores que también estarán presentes en este encuentro. Hasta hoy hay plazo para que los artistas (músicos, pintores, escritores, actores) interesados en participar se inscriban a través de los teléfonos 0754 2779 (Centro MEC Quebracho) o 0747 22 86 (Centro MEC Piedras Coloradas), también a los celulares: 096 931 056 y 099 047 190 en el horario de 11.30 a 17.30 horas.


ABRIL 2009

Visitó Quebracho Julio Brum y realizó la presentación interdisciplinaria de la “Leyenda de la Yerba Mate” dos funciones en el Liceo de Quebracho y tres funciones en la Escuela 97. Participaron 150 escolares y 150 liceales.

MAYO 2009

Festejos de la Semana de Libro con actividades en Club de Fútbol Boston River se colocaron folios alrededor de la cancha y se leyó algo relacionado a Mario Benedetti. Se desarrollaron actividades en el Liceo de Quebracho, Escuela 23 y Jardín 109. Participaron en general 600 personas.


Taller sobre “Cambios y Permanencias de nuestra Villa” 5 y 6 de mayo en el Centro MEC para alumnos de 4º y 5º de la Escuela 23. Participan de la actividad 71 persona.



14 de mayo: Charla sobre Historia Local en Escuela 30 de Arroyo Malo para la “Agrupación Abejitas” conformada por las Escuelas rurales Nº 30, 53, 55,65, 74,75 y 102, en el marco de la Semana de la Educación Rural.


Comienzan cursos de brindados por Camara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI) de 15 inscriptos son seleccionados desde Paysandú Innova cinco jóvenes que son becados para programador Genexus (Ingrid Borthagaray, Leonela Tavares, Maximiliano Landarin, José Luís Escobar y Oldemar Chacòn) y uno para Analista programador en ORT (Federico Bonina).

JUNIO 2009

Comenzamos con los talleres de Animación a la lectura en el Jardín 109 “El Centro MEC…te cuenta” en el cual una ves al mes animamos a la lectura a los chico y realizamos lectura de cuentos. El grupo de cinco años de la maestra Giana Montaña nos recibió para leer el cuento “Diógenes no quiere ser ratón”. Participaron 20 niños.

JULIO 2009

Martes 28 de julio de 2009 2ª Jornada de Animación a la Lectura a través del programa “EL Centro MEC te cuenta” en el jardín 109. Para el grupo de 5 años a cargo de la maestra Verónica participaron 25 niños.



AGOSTO 2009

Se adquieren algunos libros por parte del Ministerio y otros organismos para promocionar la lectura también en el Centro MEC.


SETIEMBRE 2009

Se realizó la “II Presentación de Iniciativas Locales” 18 y 19 de setiembre, en el marco del Encuentro con el Patriarca, el Ideario Artiguista y la Noche de los Fogones en el Club Social Uruguay. La actividad contó con la participación de artísticas como el grupo de danza y teatro “Flamencas” de Montevideo ganador de los Fondos Concursables del MEC quien además de su actuación brindaron un taller para 50 jóvenes del liceo de Quebracho; “Efecto Cine” que brindó una función de cine para niños en la que participaron las escuelas de nuestra localidad; y en la noche se presentó el grupo “La sinfónica de Tambores”.



REPERCUSIONES EN LA PRENSA
19/09/2009 LOCALES Diario EL TELEGRAFO

Con algunos imprevistos Celebraron en Quebracho la Noche de los Fogones


En el marco de la “V Semana del Ideario Artiguista” y el “XV Encuentro con el Patriarca” se realizó en Quebracho la tradicional Noche de Los Fogones, aunque con algunos cambios de ubicación a último momento dado el estado del tiempo, lo que obviamente complicó a los organizadores.


Los jinetes que integran la marcha habían comenzado a llegar a la Villa poco después de las 16 y 30 y continuaron arribando hasta próximo el anochecer.

La actividad artística programada se iba a realizar en el Parque Recreativo Municipal, donde por la circunstancia mencionada, sólo armaron sus fogones algunas aparcerías, pasando el espectáculo al Club Social Uruguay. Allí, paralelamente, la Mesa Zonal de Organizaciones Públicas y Privadas de Quebracho y el Centro MEC habían organizado la “II Presentación de Iniciativas Locales. Quebracho rumbo al Centenario”

Ello se constituyó en digno marco y atractivo extra para que buena cantidad de público se diera cita en el lugar. Había estands de clubes deportivos y de las Escuelas de la localidad, así como una muestra artesanal y de un taller de dibujo.

En la tarde, además, se había ofrecido una función de Cine para Niños, exhibiéndose el filme japonés “El increíble castillo vagabundo” y tres cortos australianos que deleitaron a la gente menuda. En lo que refiere a números artísticos presentados a las aparcerías visitantes y al público local, se contó con el conjunto de danzas “Quebrachito”, el grupo de Guitarras local “Los jóvenes de Wilkinson” en alusión al profesor Hugo Wilkinson, de quien son alumnos, para culminar el espectáculo con la actuación de La Sinfónica de Tambores. Al cierre de la presente edición se preveía la actuación de la Doble V, aunque los esforzados jinetes pasaron a descansar antes de la finalización pues hoy, al amanecer, reiniciaban su marcha hasta Chapicuy.


NOVIEMBRE

El jueves 12 de noviembre Quebracho fue incluido en la agenda del “10º Festival Internacional Favini” concierto de guitarras realizado en la Parroquia Santa Teresita de Villa Quebracho que contó con la participación del concertista mexicano Francisco Gil. Participaron unas 50 personas.



NOTA DE PRENSA
Artista mexicano de alto nivel. Guitarrista Mexicano de excepción

El próximo jueves 12 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar el concierto del 10° Festival Internacional de Música Eduardo Fabini en la Parroquia Santa Teresita de Villa Quebracho. Se presentara por primera vez en el departamento de Paysandú el excepcional guitarrista mexicano Francisco Gil. El concierto será con entrada gratuita gracias a los patrocinios de AGADU, D’Addario, Guitarrería Mexicana y el apoyo del Centro MEC de Quebracho. El programa en Homenaje a Francisco Tárrega en el centenario luctuoso, estará integrado con sus obras y transcripciones. Francisco Gil Con presentaciones en México, Estados Unidos, Suiza, Austria, Inglaterra, Italia, España, Alemania, Hungría, Malasia, Singapur, Argentina, Brasil y Uruguay, Francisco Gil es uno de los guitarristas mexicanos con mayor proyección internacional. Sus interpretaciones han sido transmitidas por radio y televisión y la critica especializada le ha concedido generosos elogios. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Puebla, Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica de Kuala Lumpur.


Sus tres trabajos discográficos, Impresiones Americanas, Planite y Sonatina, están publicados por la etiqueta TASTO, incluyendo en todas ellas obras en primera grabación. Il Fronio de Italia dio su bienvenida a Sonatina, dedicado a Manuel Ponce expresando: “… fluir musical sereno y distendido… siempre sustentando por una agradable elegancia”, “… ha arrojado nueva luz sobre el arte de su ilustre compatriota” (Marco Raboni). Por otro lado, Classical Guitar de Inglaterra obsequió a Plainte con música para laúd del periodo barroco los siguientes encomios: “… Gil genera una extraordinaria y bien enfocada textura contrapuntística…” “… un guitarrista que claramente conoce el terreno” (Paul Fowles). Originario de la ciudad de México, se graduó con la más alta calificación y Mención Honorífica en los Conservatorios A. Vivaldi (Italia) y Nacional de Música (México) estudió bajo la dirección de Ángelo Gilardino y Marco Antonio Anguiano asistiendo a cursos de interpretación con Gerardo Arriaga, Alirio Díaz, Robert Guthrie, Pepe Romero y José Luís Rodrigo. Además de ser catedrático en el Conservatorio de Música del Estado de México ha extendido sus actividades didácticas a través de cursos y conferencias impartidos en Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, España, Suiza, Italia y Uruguay.



Viernes 13 de noviembre “EL VIAJE” al Saladero de Guaviyú a conocer su historia con niños de la Escuela Nº 23. Se brindó una charla sobre la historia del Lugar a cargo del animador del Centro MEC. Participaron 50 niños.

Presentación en Quebracho del LIBRO “EL OTRO VECINO”

Fue presentado en el liceo de villa Quebracho el libro de Ricardo Cattani Barcia “El Otro Vecino”. Con una importante presencia de estudiantes, el periodista relató el proceso que lo llevó a publicar un trabajo que reúne unos ciento cincuenta y cinco relatos del interior rural sanducero. “Este es el resultado de un largo camino recorrido, que me permitió conocer al vecino rural y sus entornos. Aprendiendo de un universo diametralmente opuesto al que se vive en las ciudades”, sostuvo Cattani.






En tanto, los estudiantes y docentes presentes en el salón de actos del referido centro educativo siguieron atentamente un relato cargado de un alto contenido emotivo. El periodista hizo énfasis en la importancia que le ha significado amplificar historias de gente común. Cómo se construyeron los procesos socioculturales y productivos del interior profundo de nuestro departamento. Los inmigrantes y el criollo. Un intercambio que generó la proyección de las comunidades de la campaña sanducera. Cattani remarcó que estos habitantes tienen un gran desafío ante los tiempos que vendrán. Destacó a su vez el momento profesional que le ha tocado vivir, asegurando que el libro es apenas una muestra de lo que ocurre en los escenarios alejados de la capital departamental.




“Tengo como permanente desafío amplificar las voces de los que no tienen voz, porque esta gente necesita ser escuchadas por todos aquellos que desconocen como se mueve, respira y vive El Otro Vecino”.

DICIEMBRE

1º de Diciembre Programa Radial “Nuestra Identidad” en coordinación con radio Star Disco 98.1 de difusión de actividades del Centro MEC y reconstrucción de la Historia Oral de Quebracho a través de entrevistas a actores de la localidad. Participan 25 personas en el marco de los festejos de los 2 años del Centro MEC.






- Fin de año en escuela Nº 30 de Arroyo Malo presentación de trabajo en el Plasma sobre video clips del medio ambiente.



- 19 de diciembre se festejaron los 2 años del Centro MEC conjuntamente con los 3 años de la Star disco Radio. Pasrticiparon como artistas invitados Omar Romano, Raul Bava y Jonhy Brandon, Grupo “Busca2” y Grupo “Caramelo” de Montevideo. Unas 400 personas aproximadamente colmaron el Salón Comunal de Mevir.





Coordinaciones con la Dirección de Transito en primer Cursos de Manejo defensivo Salón Comunal de La Junta Local de Quebracho
ACTIVIDADES 2010 DEL CENTRO MEC


FEBRERO 2010

Miércoles 24 de febrero presentación a maestras de Proyecto de extensión universitario “Quebracho una visión integradora del pasado”


ABRIL 2010
Domingo 4 de abril “Gira de escritores por el Interior” se presentó Lucia Borsani en Salón de AJUPEQUE en el marco de la 3º Feria del Libro de Paysandú.


Sábado 24 de abril se brindó una Charla introductoria a la paleontología y arqueología y su vinculación de estas disciplinas con Villa Quebracho. La actividad se realizó en el liceo de Quebracho, en el marco del proyecto de extensión Universitaria “Quebracho: una visión integradora del pasado”.




REPERCUCIONES EN LA PRENSA DE ESTA ACTIVIDAD
22/04/2010 LOCALES
Mañana a las 19 horas
Presentan hallazgos prehistóricos de Quebracho en el Centro Universitario
Arqueólogos y paleontólogos de la Universidad de la República brindarán mañana a las 19 en el Centro Universitario de Paysandú una charla sobre los hallazgos prehistóricos en Quebracho. Los científicos participan en el proyecto de extensión estudiantil “Quebracho: una visión integradora del pasado”, que llevan adelante estudiantes de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades con escolares en la referida localidad, con el objetivo de valorar e impulsar la conservación del patrimonio arqueológico de la zona.

Hasta el momento se han encontrado materiales líticos y fósiles de animales prehistóricos y rizolitos y caracoles (gasterópodos) de aproximadamente 58 millones de años en un yacimiento de calizas próximo a la planta urbana de Quebracho.“La invitación está dirigida al público en general. Con esta presentación queremos dar a conocer la riqueza prehistórica de nuestra localidad y los hallazgos efectuados, que pronto serán considerados patrimonio nacional”, dijo Oldemar Chacón, profesor del Liceo y encargado del Centro MEC de Quebracho.

Villa Quebracho es centro de diversas investigaciones paleontológicas y arqueológicas, donde se han llevado a cabo importantes hallazgos a nivel patrimonial y de relevancia en la reconstrucción del pasado geológico y prehistórico de Uruguay. En este sentido, un grupo de jóvenes integrado por Nicolás Batalla, Andrés Batista, Fernanda Cabrera, Felipe Montenegro y Guillermo Roland de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar), concentrará su actividad en la localidad para llevar a cabo el proyecto duarante siete meses.El mismo propone incentivar la investigación participativa, práctica y lúdica para conocer como era el lugar en el pasado y la conservación de los recursos arqueológicos y paleontológicos de nuestra localidad a través de talleres en las escuelas y charlas al público en general. Las instituciones que apoyan este proyecto son el Departamento de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias y el departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se cuenta con el apoyo del Centro MEC. Además, como orientadores del proyecto están los doctores Sergio Martínez y Daniel Perea, Msc. Mariano Verde y Lic. Carmen Curbelo.

TAMBIéN EN QUEBRACHO
En tanto, el sábado a las 19 en el Liceo de Quebracho se realizará una charla interactiva brindada por los arqueólogos y paleontólogos de la Universidad de la República y se realizará una muestra de fósiles y a través de imágenes de animales de la megafauna del Uruguay. La actividad cuenta con la colaboración de Forestal Oriental.

24/04/2010 LOCALES Diario EL TELEGRAFO de Paysandù
Estudian importante hallazgo prehistórico en Quebracho


Un importante hallazgo fósil en las inmediaciones de Quebracho es objeto de estudio por especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Parte del hallazgo, que habría sido logrado hace cierto tiempo y comprende nidos y huevos fosilizados, será presentado hoy en una charla que se desarrollará a partir de las 19 en el Liceo de Quebracho, en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Quebracho: una visión integradora del pasado”, que llevan adelante estudiantes de Facultad de Ciencias y Facultad de Humanidades con escolares en la referida localidad con el objetivo de valorar e impulsar la conservación del patrimonio arqueológico de la zona.

Según lo informado a EL TELEGRAFO por responsables de dicho proyecto y el coordinador del Centro MEC de Quebracho, profesor Oldemar Chacón, se trata de restos de titanosaurio encontrados en un campo de una empresa forestal con propiedades en las inmediaciones de Araújo, y dada la trascendencia del caso, se pretende alcanzar la declaración de patrimonio nacional para los referidos fósiles.

Los titanosaurios eran grandes hervíboros y dominaron los ecosistemas de América del Sur durante gran parte del período Cretácico --hace unos 70 millones de años-- y, en general, habitaron en ambientes fluviales.

En el marco de este proyecto también se han encontrado materiales líticos y fósiles prehistóricos y rizolitos y caracoles de aproximadamente 58 millones de años, en un yacimiento de calizas próximo a la planta urbana de Quebracho. En Paysandú ya se habían ubicado otros restos fósiles de animales prehistóricos. En la formación Guichón, que data de principios del Cretácico Tardío, se han ubicado restos de iguanodontes y de otros reptiles extintos, como el cocodrilo Uruguaysuchus. Los fósiles de vertebrados más comunes encontrados en Uruguay no pertenecen a dinosaurios, sino a mamíferos, como placas de la coraza de armadillos gigantes o gliptodontes, garras de megaterios o grandes perezosos terrestres, que constituyen la denominada “megafauna” del Uruguay.Según los estudios, los primeros pobladores humanos de la zona del río Uruguay, denominados paleoindios, vivieron hace unos 12.000 años, en tanto que los grupos guaraníes llegaron apenas unos 300 años antes que los europeos.


CONOCER Y PRESERVAR EL PATRIMONIO PREHISTÓRICO

En una conferencia brindada anoche en las instalaciones del Centro Universitario de Paysandú, los estudiantes de arqueología y paleontología Nicolás Batalla, Guillermo Roland, Fernanda Cabrera, Andrés Batista y Felipe Montenegro, explicaron el alcance del proyecto de extensión universitaria que desarrollan con alumnos de quinto y sexto año de las escuelas 23 y 97 de Quebracho.El objetivo es incentivar la investigación participativa, práctica y lúdica para conocer como era el lugar en el pasado y la conservación de los recursos arqueológicos y paleontológicos de nuestra localidad a través de talleres en las escuelas y charlas al público en general. Asimismo, se apuesta a fomentar la descentralización del conocimiento y concientizar sobre la necesidad de cuidar los lugares que son importantes desde el punto de vista paleontológico o arqueológico. En este sentido, señalaron que la población de Quebracho --y es probable que también la de Paysandú-- desconoce la riqueza de estos lugares como yacimientos fosilíferos y por desconocimiento no los cuida. A modo de ejemplo, citaron que muy cerca del yacimiento de calizas próximo a Quebracho donde se han encontrado rizolitos y caracoles, se tira basura. El proyecto es desarrollado en conjunto por el Departamento de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias y el departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y se cuenta con el apoyo del Centro MEC. Además como orientadores del proyecto están los doctores Sergio Martínez y Daniel Perea, Msc. Mariano Verde y Lic. Carmen Curbelo. Cuenta con financiamiento de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (Cseam) de la Universidad de la República.Finalmente, los expositores agradecieron al profesor Chacón por la iniciativa de invitar a la Universidad a trabajar en Quebracho para difundir la importancia del pasado del lugar.


11/05/2010 OPINION Diario el TELEGRAFO de Paysandú
Conocer y valorar

El hallazgo en Paysandú de restos fósiles de uno de los dinosaurios más grandes que existió en América del Sur, realizado hace ya cierto tiempo pero que tomó trascendencia pública en las últimas semanas, destaca un aspecto bastante desconocido pero muy valioso de nuestro Departamento: su riqueza paleontológica y arqueológica.

Dichos restos, ubicados en un campo de la zona de Araújo, propiedad de una empresa forestal, fueron estudiados por científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, quienes confirmaron que se trata de uno de los hallazgos más importantes en su tipo no sólo para el país sino también a nivel continental.

En Paysandú ya se habían ubicado otros restos fósiles de animales prehistóricos. En la formación Guichón, que data de principios del Cretácico Tardío, se han ubicado restos de iguanodontes y de otros reptiles extintos, como el cocodrilo Uruguaysuchus. También se han encontrado materiales líticos y fósiles prehistóricos y rizolitos y caracoles de aproximadamente 58 millones de años en un yacimiento de calizas próximo a la planta urbana de Quebracho.

Actualmente un grupo de estudiantes universitarios de arqueología y paleontología desarrollan el proyecto “Quebracho: una visión integradora del pasado”, cuyo objetivo es incentivar la investigación participativa, práctica y lúdica para conocer como era el lugar en el pasado y la conservación de los recursos arqueológicos y paleontológicos de nuestra localidad a través de talleres en las escuelas y charlas al público en general. También apuesta fomentar la descentralización del conocimiento y concientizar sobre la necesidad de cuidar los lugares que son importantes desde el punto de vista paleontológico o arqueológico.Un dato interesante es que la presencia de este grupo en Quebracho se debe a la iniciativa de personas de la localidad que entendieron que el valor de los fósiles prehistóricos existentes en la zona ameritaba el desarrollo de este tipo de trabajo porque, como todos sabemos, resulta casi imposible valorar y cuidar aquello que no se conoce. Lamentablemente, el sistema educativo no ha tomado estos temas a fondo y seguramente la mayoría de los niños sanduceros desconocen la existencia de hallazgos de este tipo en su departamento y su importancia para la historia de la ciencia y la generación de conocimiento. Así que no queda otra cosa que felicitar a los quebrachenses que impulsaron la iniciativa antes mencionada y a los estudiantes que consiguieron fondos para llevar adelante el proyecto.






Ciudades
Huesos de la cola de un titanosaurio fueron descubiertos en Paysandú
Paleontología. Avanza el estudio de hallazgos en la zona de Quebracho

PAYSANDÚ SANDRA KANOVICH




La zona de Quebracho, en el norte de Paysandú, se ha convertido en un centro privilegiado de estudios paleontológicos y arqueológicos que revelan distintas etapas del pasado geológico y prehistórico de Uruguay.
Hace 80 millones de años y más, el territorio uruguayo estuvo habitado por grandes dinosaurios. Restos fósiles que lo comprueban han sido descubiertos en diversos lugares del país, pero el hallazgo de piezas óseas en buen estado de conservación y en cantidad suficiente como para reconstruir casi la totalidad de la cola de uno de esos animales prehistóricos, es por el momento único y ocurrió en el entorno de Quebracho.
Gracias a un proyecto de extensión universitaria -promovido por estudiantes avanzados en esas ciencias- los resultados de distintas investigaciones comienzan ahora a conocerse y los descubrimientos, a valorarse como tesoro patrimonial de la comunidad.
Los estudios se realizaron en tres espacios del territorio en los que afloran suelos de distinta antigüedad y que por conservar sus huellas, permiten reconstruir la vida que sobre ellos se desarrollaba hace miles y millones de años.
Son áreas de estudio diferenciadas, explicó a El País el paleontólogo Daniel Perea, del Departamento de Evolución de Cuencas de Facultad de Ciencias, que tuvo a su cargo parte de las investigaciones.
La primera de ellas está comprendida en un campo propiedad de Forestal Oriental, donde fueron encontrados restos de dinosaurios y otros reptiles, con una antigüedad de entre 100 y 65 millones de años.
La segunda es en una zona de rocas calizas, de unos 60 millones de años, que contiene restos fósiles de caracoles y nidos de insectos. La restante corresponde a una investigación aún en curso, orientada a descifrar piezas arqueológicas contenidas en rocas más modernas y terrenos más superficiales, que darían cuenta de la presencia humana hace varios milenios.
DINOSAURIOS. En forma casual, los restos de dinosaurios fueron hallados por técnicos de la compañía Forestal Oriental, que recorrían un campo para planificar su actividad. Por suerte o intuición sospecharon de un conjunto de "piedras" que estaban en una cavidad del terreno.
Efectivamente, se trataba de una cárcava con huesos y huevos de dinosaurios, del tipo Titanosaurios, pertenecientes al grupo de Saurópodos, entre los cuales se clasifican a los más grandes vertebrados de todos los tiempos.
De acuerdo a los estudios encabezados por Perea, el hallazgo se produjo en una parte del terreno donde asoma la formación geológica Guichón, que corresponde al Período Cretácico tardío, de una antigüedad calculada entre 100 y 65 millones de años, cuando América del Sur estaba poblada por estos grandes animales.
Se los describe ahora como de importante altura, cuello y cola largos, cabeza pequeña y patas macizas o "columnares". Su dieta era herbívora. Se cree que vivían en grupos y su vida transcurría sobre un terreno fundamentalmente árido, arenoso, pero con algunos cursos de agua.
Fernanda Cabrera, estudiante de Paleontología que integra el grupo que impulsa el proyecto de extensión universitaria, destacó a El País, la importancia del hallazgo en Quebracho. "En general los restos aparecen aislados y muy fragmentados; este caso es inusual por la cantidad de huesos, que permitió que a partir de piezas vertebrales de varios individuos se pudiera reconstruir una cola casi completa", explicó.
El hallazgo fue oportunamente comunicado a la Comisión Nacional de Patrimonio, que en primera instancia encomendó su cuidado y conservación a Forestal Oriental.
CARACOLES. Otros estudios se desarrollaron en un yacimiento de entre 65 y 55 millones años de antigüedad, que corresponde al afloramiento Quebracho; parte de las llamadas Calizas del Queguay. Éstas se desarrollan a lo largo del litoral y Canelones, y son actualmente explotadas por Ancap para la producción de cemento, explicó Sergio Martínez, también del Departamento de Evolución de Cuencas de la Facultad de Ciencias y responsable de esta investigación.
Por distintos procesos geológicos, esa zona ha conservado antiguos suelos y con ellos fósiles de la fauna de esa época. Fundamentalmente se trata de moluscos (caracoles) terrestres y de agua dulce, y nidos de insectos que, se estableció, eran "parientes de la fauna actual".
Junto a otras evidencias, explicó el científico, los estudios también determinaron que en esa época el territorio era de "suelos inundables, con charcos temporales".
DIFUSIÓN. Fernanda Cabrera, Felipe Montenegro, Guillermo Roland y Andrés Batista son estudiantes avanzados de Paleontología; Nicolás Batalla, de Arqueología. Ellos son los responsables del proyecto "Quebracho: una visión integradora del pasado", con el que procuran promover la conciencia social de la importancia de las investigaciones y fomentar la conservación y apropiación del patrimonio arqueológico y paleontológico, por parte de la comunidad quebrachense.
Como ellos lo aclaran, la idea se generó por el interés del encargado del Centro MEC de Quebracho, Oldemar Chacón, en conocer los estudios científicos que se estaban realizando. Como respuesta, los estudiantes se embarcaron en la confección del proyecto, que fue aprobado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República.
En siete meses y mediante diversas actividades -destinadas por un lado a escolares de 5° y 6° año, y por otro, a todo Quebracho- procuran despertar el interés y responsabilidad de la comunidad sobre los hallazgos y su conservación.
Apuestan a involucrar a la población
El programa bautizado "Quebracho: una visión integradora del pasado" se fundamenta en la necesidad de descentralizar los conocimientos científicos e informar sobre los marcos legales que rigen la preservación de este tipo de patrimonio. Uno de los objetivos es que la población local los valore y adquiera responsabilidad social sobre ellos. Muchas veces, sostienen los investigadores responsables del proyecto, "falta el intercambio académico-social con las comunidades que conviven con dichos patrimonios para transmitirles la importancia y necesidad de conservarlos".
Esta iniciativa, que a fin de junio realizará su segunda actividad en Quebracho, cuenta con el apoyo del Departamento de Evolución de Cuencas, Instituto de Ciencias Geológicas, del Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Centro MEC de Quebracho.
El País Digital http://www.elpais.com.uy/100530/pciuda-491750/ciudades/huesos-de-la-cola-de-un-titanosaurio-fueron-descubiertos-en-paysandu



JUNIO 2010

Viernes 18 de Junio Teatro de adultos del Centro Diurno de Paysandú para los festejos del Día de los Abuelos en el Jardín de Infantes 109. Publico estimado 400 personas.


Informe de ACTIVIDAD CENTRO MEC
Quebracho
18 de junio de 2010

El día 18 de junio de 2010 se realizó en el Jardín 109 de Villa Quebracho los festejos con motivo del Día de los Abuelos. La actividad contó con la participación de coro liceal, canciones interpretadas por los niños, lotería para los abuelos y un espectáculo de teatro y canciones del grupo del Centro Diurno de Paysandú apoyado por el Centro MEC y Forestal Oriental.

La actividad contó con regalos para los abuelos, chocolate y merienda. Los abuelos se divirtieron cantaron, bailaron, aplaudieron y se llevaron ricos postres de premios. Publico estimado 250 personas.







ANEXOS

Propuesta: Diversificación de la oferta educativa para Villa Quebracho

El presente proyecto fue elaborado a través de varios diagnósticos para el cual participaron las siguientes instituciones: el Servicio de Apoyo Empresarial (SAE) Quebracho a través de un constante relevameinto que efectúa a través de la visita a las empresas; se utilizaron diagnósticos de la localidad elaborados por el Centro Público de Empleo (CEPE) de Paysandú; se utilizaron diagnósticos elaborados por el Plan Urbanístico de la Localidad de Quebracho; un relevamiento a estudiantes elaborado por el Centro MEC de Quebracho y se procuró el aportes de profesores locales que trabajan en UTU, se coordinó con el Director de la Escuela Agraria en Alternancia de Guaviyú y además este proyecto cuenta con el apoyo de la Mesa Zonal de Quebracho que es un ámbito de concertación para las instituciones publicas y privadas de la localidad. Al mismo tiempo se realizó un llamado a través de la Radio Comunitaria para que la gente y los jóvenes participen manifestando su interés por determinados tipos de cursos.


Fundamento:


La localidad de Quebracho se encuentra a 60 km. de la capital del departamento de Paysandú y a 70 de la capital del departamento de Salto. Siendo en este sentido centro comercial y de servicios de una amplia zona de aproximadamente algo más de 30 km. de radio.

El importante crecimiento de distintas empresas en la zona producto de inversiones para la explotación de productos forestal, citrícola y de empresas de insumos agrícolas, provoca una importante demanda en cantidad de mano de obra, en especial de mano de obra calificada.

Hay coincidencia entre las empresas, según entrevistas realizadas por los técnicos del Servicio de Apoyo Empresarial de Quebracho, en la necesidad de contar con recursos humanos calificados para desempeñar tareas en distintas áreas de manera de optimizar el trabajo, aumentar la oferta de empleo, así como disminuir la incidencia de accidentes laborales. La mencionada organización en sus visitas a empresas micro y pequeñas han diagnosticado entre otras carencias, la falta de registros que permitan al momento de tomar decisiones hacerlo sobre bases objetivas.

La formación técnica profesional de los jóvenes tiene una especial importancia por varias razones porque es la población predispuesta y quizás la más dispuesta, a asumir nuevas iniciativas y a arriesgarse en la búsqueda de nuevos caminos en materia de actividades productivas. De acuerdo a los últimos censos la localidad cuenta con un 60% de población menor de 30 años. Por lo que la formación es un tema de importancia.

Actualmente la Ofertas educativa de la localidad carecen de una inserción laboral en la zona para quienes realizan todo el proceso educativo, debido a la desigual distribución del conocimiento que han centrado su especial interés en áreas urbanas mas pobladas.

Quebracho cuenta con dos centros de formación para jóvenes por un lado la Escuela de Alternancia de Guaviyù y el Liceo de Quebracho contando con aproximadamente 600 jóvenes, sin embargo solo una decena de jóvenes de Quebracho urbano estudian en la primera institución. Se cuenta con algunos años de experiencias de trabajo con UTU en cuanto a capacitación en carpintería y administración vinculada en aquella oportunidad al Centro de Promoción Humana de Quebracho (CPH).

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIONES SOBRE LA ZONA, EL DESARROLLO Y LA FORMACIÓN

Varios trabajos de investigación se han elaborado que nos permiten, de alguna manera, tener bases objetivas al momento de tomar decisiones. En este sentido existen tres trabajos sobre hacia donde apuntar para desarrollar nuestra localidad y por ende hacia donde canalizar la formación de las jóvenes generaciones. Desarrollaremso dos de ellos las Bases para un plan estrategico de desarrollo y el Plan Urbanístico de Quebracho.

1) En marzo del 1999 la Intendencia Municipal de Paysandú a través de técnicos de la Universidad de la Republica elaboró unas “Bases para un Plan Estratégico de Desarrollo”. En esa oportunidad proponían la necesidad de capacitación en turismo teniendo en cuenta la cercanía a Termas de Guaviyu, promoción del desarrollo lechero, desarrollo de Pymes para ropa citrícola, elaborar proyectos de desarrollo de aserraderos y producir envases citrícolas, elaborar proyectos incrementales de desarrollo de cerdos, desarrollo de Pymes, turismo: punto de interés histórico y ecológico, trasportes turísticos a Termas Guaviyú. Además planteaban la necesidad de capacitar para hoteles y servicios en Termas de Guaviyu, capacitación en jardinería y mantenimientos de las viviendas construidas y eventuales Pymes inmobiliarias y organizadoras de servicios al turista y ampliación de servicios.

Por otro lado manifiestan la necesidad de mypes de industria forestal pequeño aserradero y carpintería múltiple.

El mencionado plan destaca que una planta de empaque podría instalarse en nuestra localidad debido a las buenas condiciones por su fácil acceso a las rutas, su mayor población y buenos servicios de infraestructura física.

Vinculado al turismo manifiestan la necesidad de explotar la región de Quebracho basada en la riqueza naturales y culturales del lugar y conjuntamente con este desarrollo aprovechar para desarrollar la actividades: textiles, cueros, lácteos, miel, alimentos varios, etc, servicios turísticos tradicionales, (alojamientos, traslados, gastronomía y comercio) y áreas vinculadas a la conservación y protección del espacio natural protegido (cartelería, guías turísticos, folletería, etc). En este sentido se elaboró un proyecto vinculado al ECOTURISMO en la localidad que no se ha llevado a cabo debido entre otras cosas a que la sociedad lo desconoce y por eso no ha tenido un empoderamiento por parte de la misma.

Entre los cursos solicitados en el plan solicitan formación de capataces y encargados de empresas agrícolas ganaderas y lecheras; formación de personal en inseminación y en desarrollo genético de bovinos y ovinos además capacitación en mano de obras en producciones primarias dinámicas.


2) En segundo lugar en Julio de 2003 se elaboró el “Plan de Ordenamiento de Suelos” elaborado por el equipo técnico multidisciplinario “El Palmar” que plantean entre las acciones a realizar el “fortalecimiento de las distintas instituciones publicas y privadas, tendientes a prestar mayor cantidad y mejores servicios”. “desarrollar empleo autogestionario y corporativo, el uso de tecnologías contemporáneas de información y comunicación, el trabajo creativo, tradicional y a distancia, la expresión artesanal y artística, la innovación y el espíritu emprendedor, distintas modalidades de empresas familiares (…)”.

Entre los nuevos roles que se manifiestan para Quebracho en el área local son los siguientes: en la parte de “Producción Local: (…) creación de la marca de calidad (…), incorporación de tecnologías de información a la producción y al marketing”. En el área “Educación para el desarrollo plantean una educación adecuada, orientada a la formación de gente que viva y trabaje en Quebracho”.

Entre las áreas a dinamizar estas la agricultura, ganadería, horticultura, fruticultura, olivicultura, apicultura, lechería, quesería, procesamiento de mieles, turismo e investigación, artesanías. En cuanto al área educación manifiestan contar con una UTU industrial. Debido a la instalación de un packing el equipo recomienda capacitación en citricultura, poda y mantenimiento de equipos. Además el plan plantea la creación de un centro de información y coordinación. Entre las solicitudes planteadas por la gente se escucho la demanda de una UTU más Técnica.


Objetivos:

· Aumentar la oferta de alternativas educativas en la localidad de Quebracho y su zona de influencia.
· Lograr la inserción laboral de jóvenes de la zona.
· Mejorar el ingreso de determinada franja etérea.
· Disminuir la deserción de personas de la Villa debido a la falta de ofertas laborales.

Actividades realizadas:

La información fue recabada a través de entrevistas con personas vinculadas a empresas de la localidad, diagnostico del Centro Público de Empleo (CEPE), del Servicio de Apoyo Empresarial (SAE) y del Plan Urbanístico de Villa Quebracho, así también contó con la opinión del director de la escuela agraria en alternancia de Guaviyú Pablo Santana, y la Mesa Zonal de Quebracho; resultó en la demanda de capacitación en las siguientes temáticas, entre paréntesis final quien solicito el curso:

§ Gestión forestal (empresas)
§ Mecánica de moto y auto (empresas)
§ Mantenimientos de motosierras (empresas)
§ Peón forestal y agrario (empresas)
§ Manejo de maquinaria agrícola (empresas)
§ Mecánica forestal (empresas)
§ Cocina o gastronomía (jóvenes)
§ Veterinaria (jóvenes)
§ Electricidad (jóvenes)
§ Sanitaria (empresas)
§ Lechería (peón, tambero, pradera, alambrador, higiene, ordeñe) (empresas)
§ Construcción (peón albañil) (empresas)
§ Ayudante de arquitecto (jóvenes)
§ Administración (jóvenes)
§ Secretariado (jóvenes)
§ Artesanía (artes en general) (jóvenes)
§ Chapa y pintura (empresas)
§ Inseminación artificial (empresas)
§ Costura (corte y confección) (adultos)
§ Tejido (adultos)
§ Panadería y repostería (empresas)
§ Tapicería (empresas)
§ Cursos de poda (empresas y trabajadores)
§ Cosecha de arándonos (empresas y trabajadores)
§ Cosecha de cítricos (empresas y trabajadores)
§ Procesamiento y mantenimiento Informática (creación de Paginas WEB) (jóvenes)
§ Zapatería (empresas)
§ Elaboración de conservas (artesanales) (adultos)
§ Organización y promoción al turismo (jóvenes)
§ Carpintería (adultos y jóvenes)
§ Dibujante técnico (jóvenes)
§ Hotelería (jóvenes y empresas)
§ Textil (adultos)
§ Gestión de Pymes (empresas)
§ Administración de personal (empresas)
§ Cría de terneros (empresas)
§ Quesería (empresas)
§ Hortifruticultura (
§ Huertas orgánicas
§ Apicultura (jóvenes, adultos y empresas)
§ Cerrajería (empresas)


Segunda Etapa

En una segunda etapa para definir los tipos de cursos que la gente solicitaba. Para ello se elaboró una encuesta con el listado de cursos anteriores con la posibilidad de que se elegidos de ese listado.

Responsables (quienes)

En cuanto a la responsabilidad en la concreción de este proyecto en contactos con el Director de la Escuela en Alternancia de Guaviyù Pablo Santana manifestó estar en condiciones de administrar los cursos que se realicen en la localidad.

La Mesa Zonal de nuestra localidad respalda el proyecto y se compromete a realizar el seguimiento del mismo debido a que cuenta con recursos técnicos.


Recursos (con que contamos)

a) Materiales

Espacio Físico

En cuanto a las alternativas de espacio físico para dictar las clases se planteó como concreto la capacidad de contar con la infraestructura de la Parroquia de Quebracho, la posible gestión con el Centro de Promoción Humana e inclusive de gestionar la posibilidad de contar con un local de muy buen espacio que corresponde a la cooperativa lechera de Quebracho (COLEQUE).

Asimismo se prevé para este año, realizar las gestiones necesarias para comenzar con cursos cortos de poca duración y enfocados a los que constituyen Cursos Adecuados al Medio.

b) Humanos

La localidad cuenta con recurso humanos capacitado en algunas áreas como para ejercer la docencia. Por su parte la Meza Zonal, el Servicio de Apoyo Empresarial y el Centro MEC en particular se ponen a disposición para elaborar un relevamiento mas exhaustivo para la ejecución de los cursos realizando llamados específicos para cada curso, ya que seria importante contar con 15 personas como mínimo para cada uno de los cursos. De esta manera se elaboró una encuesta cuyos resultados están en anexos.

ANEXO DE PROPUESTA

Breve Análisis de encuestas de Cursos de UTU para Quebracho

En el marco de mejorar la oferta de propuestas educativas para Quebracho se elaboró una encuesta para saber cual es la necesidad de la gente en cuanto a temas vinculados con la formación.

LA ENCUESTA

Para esto se elaboró una encuesta en la que además del nombre, se solicitó que incluyeran en la misma, teléfono, último año cursado y email.

La encuesta presentaba 40 tipos de cursos para elegir siendo la mayoría de ellos dictados por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). (ver planilla de encuesta en anexo). Más de 129 quebrachenses escogieron sus cursos respondiendo en un promedio de 3 cursos cada una de las persona.

La misma encuesta pero con menos cursos fue presentada en el Blog de Quebracho http://www.quebrachodigital.blogspot.com/ que contó con 26 respuestas.

Dentro de las personas encuestadas 68 fueron mujeres y 61 hombres. De estos datos podemos destacar que 38 mujeres no cuentan con ciclo básico aprobado y 30 si lo han aprobado, en el caso de los hombres 38 no aprobaron el ciclo básico o tan solo hicieron primaria y 23 si lo aprobaron, habiendo también no más de cinco personas que cuentan con bachillerato completo.

Los cursos propuestos en la encuesta respondían a solicitudes que la gente planteaba en diferentes reuniones, como también a propuestas a técnicos del Servicio de Apoyo Empresarial por parte de empresarios, y otros debido a que son cursos que brinda UTU en nuestro país. Sin embargo fueron colocados a propósito que no son brindados por UTU, con el propósito de sondear el interés o necesidad de la población.

Como presentamos anteriormente mas de la mitad de los que completaron la encuesta (76) no cuentan con ciclo básico, lo cual en principio podría ser una debilidad de la encuesta si tenemos en cuenta que se quieren traer cursos cuyo requisito sea contar con ciclo básico aprobado. De todas maneras habrá que estudiar la posibilidad de que puedan ser tenidos en cuenta para la realización de los Cursos Adaptados al Medio (CAM).





LOS CURSOS MAS SOLICITADOS SON:

1) Administración con 26 votos (más 6 virtuales)[1]

Este curso fue propuesto por el Servicio de Apoyo Empresarial en su diagnostico como debilidad las empresas micro y pequeñas no llevan registros de sus actividades. Sin embargo quienes votaron esta propuestas son 22 personas con ciclo básico completo y 4 incompleto. 20 mujeres y seis hombres.


Hombres
mujeres
C. Basico Incompleto
1
3
C. Básico Completo
5
17

15 personas que votaron administración también eligieron secretariado razón por la cual de salir esta opción, secretariado no tendría razón de ser o al menos tendremos un número diezmado de alumnos.

De salir este curso de administración le restaremos posibilidad al curso de mantenimiento y procesamiento informático ya que 11 personas que tienen necesidad de realizar el curso de administración también escogieron el curso mencionado y 4 de ellos también hotelería.

2) Electricidad 24 (6)

3) Procesamiento y mantenimiento informático contó con 26 votos

Este curso fue el más escogido en la encuesta virtual con 10 votos

4) Mecánica de motos 23 votos

El aumento de motos es sin duda uno de los factores por el que se requiere este tipo de cursos.

5) secretariado 21 votos (7) y hay que hacer una aclaración de que este curso fue escogido en su mayoría por aquellos que también eligieron administración por lo que podemos plantear que salga uno de ellos y no los dos en forma simultanea.

OTROS CON POSIBILIDADES

6) veterinaria 17

Este curso fue puesto a propósito y el momento de colocarlo desconocíamos si UTU cuenta con algún curso similar o de ayudante de veterinario.

7) Hotelería 16
Este fue mencionado con posibilidades por estar en torno a las termas de Guaviyú pero además como otra posibilidad de desarrollo de nuestra localidad tal como lo presentamos mas arriba. También integrantes de una cooperativa estarían interesados en realizarlos.


7) sanitaria 15 (5) este curso lo ven varios trabajadores con posibilidades de integrarse a trabajar en las posteriores obras de saneamiento. Seria bueno saber que posibilidad existe de que puedan traerlo como CAM para poder hacerlo este año y que les sirva para el próximo que comienza el saneamiento. Este también contó con 5 votos virtuales.

8) con 14 votos
a) mantenimiento de motosierras (3)
b) mecánico forestal (0)
c) veterinaria
d) apicultura

9) 13 votos

a) Costura (corte y confección) pensado como posibilidad para mujeres y también como fuente laboral. Este tipo de cursos tienen antecedentes en la localidad.

10) 12 votos

a) manejo de maquinaria agrícola (solicitado por hombres y mujeres) (1 virtual). Este curso fue dictado en nuestra localidad en alguna oportunidad como Cursos Adaptado al Medio siendo en aquella oportunidad brindado para una firma comercial de la zona.

11) 11 votos

a) chapa y pintura
b) panadería y repostería
c) administración de personal

12) 10 votos

a) carpintería


OTROS CURSOS POSIBLES SI CONTEMPLAMOS LOS VOTOS VIRTUALES

Con 13 votos Organización y promoción al turismo este curso creemos que puede tener incluso mas personas debido a que responsables de una cooperativa social de la localidad cree que realizando el curso pueden no solo mejorar los servicios sino también profesionalizarlos e incrementar su oferta de servicios.

12 personas manifestaron interés en realizar el curso de gestión forestal. Este es otro de los cursos que podría tener mayor convocatoria si evaluamos las posibilidades laborales y el creciente aumento de áreas forestales.

Sin embargo cuando evaluamos con el interés para los empresarios algunos de ellos creen que no es necesario este curso. Sino mas bien hay que capacitarlos como peón forestal (11 interezados), en mantenimiento de motosierras (17), en manejo de maquinaria agrícola o como mecánico forestal, sanitaria, lechería o peón de tambo, construcción, chapa y pintura, etc.
























Informe de Cursos UTU para Quebracho

Reunión 17/ 6 /2009 con el Director de la Escuela Agraria en Alternancia de Guaviyú Pablo Santana y alumnos inscriptos en el curso del Bachillerato de Administración en el Centro MEC

En año pasado se realizó un relevamiento en el cual 140 personas de nuestra localidad respondieron a la misma realizada a través del Centro MEC. La misma determinó que tanto las personas particulares como las empresas requerían capacitaciones en áreas de Administración de Empresas. En este sentido se solicitó a UTU la posibilidad de contar con las opciones de Bachillerato de Administración y Bachillerato Agrario.

UTU tiene 130 centros educativos en todo el país. Una de ellas es la Escuela Agraria de Alternancia de Guaviyú que actualmente cuenta con dos primeros años, dos segundos y dos terceros con un total de 150 alumnos a los que se sumaron este año 20 alumnos de recientemente incorporado Bachillerato Agrario. Este régimen cuenta con un intercambio semanal de alumnos en el cual la mitad concurre una semana mientras la otra mitad realiza prácticas de campo e investigaciones.

Nuevos Bachilleratos

En diciembre del 2008 todavía no estaban ninguno de los 2 cursos autorizados por UTU, Bachillerato Agrario ni Bachillerato en Administración, razón por la cual la mayoría de los docentes eligieron sus horas en los diferentes centros educativos del departamento, lo que fue considerado como un primer obstáculos aunque se pensó que no sería el principal debido a que se estaba en una zona equidistante entre Salto y Paysandú con cursos de Administración principalmente, en funcionamiento.

En febrero llegó la autorización. Y el Centro MEC colaboró en la preinscripción. Sin embargo en el comienzo se había inscripto pocos alumnos. Mientras se continuaba con la preinscripción, se observó que los docentes habían elegido las horas en diciembre por lo que específicamente del curso de Bachillerato de Administración,(finalmente tuvo una preinscripción de más de veinte interesados cuya particularidad fue que un alto porcentaje no estaba actualmente estudiando), solo fueron tomadas las horas de Historia, Ingles e Idioma Español. Por tanto faltaban 7 materias, cinco de ellas relacionadas al área específica de Administración cuyo requisito para ser docente requiere ser o contador o escribano.

El director se contactó a Salto y a Paysandú ofreciendo las horas disponibles pero se presentó otro problema. Por dos horas de clases un docente debía mantenerse más de la mitad del día en nuestra localidad lo que fue también un obstáculo para la elección de horas. Se realizaron varios llamados a través de la prensa escrita la cual no tuvo inscripciones debido a las exigencias y a otras cuestiones ya mencionadas. Aquellos interesados en ocupar cargos que presentaron sus carpetas de meritos, demandan a la inspección de UTU un lapso de tiempo prolongado para su aprobación para lo cual a esta altura del año no se está en condiciones de seguir esperando.

Mientras tanto el Bachillerato Agrario se puso en marcha con la falta de algún docente puntualmente de matemáticas, para el de administración se realizó un nuevo llamado sin suerte y por tanto a la altura del mes en la que se esta se decidió cancelarlo a pesar de la aprobación por parte UTU.

Ante esta realidad el Director de la Escuela Agraria planteó a los alumnos que se habían inscriptos en el Bachillerato de Administración algunas opciones para que puedan continuar con sus estudios y no queden de alguna manera “colgados”:

1) Comenzar el Bachillerato Agrario. Para esta opción cuenta con la autorización de la Inspección Regional de Salto para que aquellos alumnos que se habían inscripto en el bachillerato de administración y como este no se llevó acabo la posibilidad de comenzar con Bachillerato Agrario. Es decir comenzar el 4º Año de martes a viernes con una carga horaria de 42 horas semanales. Para esta opción recomendó a los alumnos interesados, comenzar la semana próxima. Para esto se cuenta con un vehiculo que realiza los traslados hacia la Escuela Agraria. También podría existir la posibilidad de que estos alumnos el año que viene ingresen a 5º de administración siempre que posterior a la finalización de este año tomen al menos 4 o 5 exámenes de materias vinculadas al área de Administración.

2) Cursos de capacitación. Por otro lado Santana planteó la posibilidad de realizar capacitaciones en Administración cuyos requisitos son contar con más de 15 años y haber culminado el Ciclo Básico. Estos cursos son de 20 o 40 horas dependiendo de las materias escogidas y se realizan con un máximo de 15 alumnos. Para esto deberán inscribirse y presentar ante UTU un listado de los alumnos con el nombre, cedula de identidad y teléfono. Posteriormente se les pedirá que cuenten con el certificado de aprobación del ciclo básico.

3) Cursos terciarios Santana planteo además, a los alumnos que ya eran bachilleres y que querían retomar sus estudios contando con esta nueva opción de Bachillerato de Administración que pienses si no les interesa algo relacionado a la educación terciaria. Para esto los invitó a visitar la página web de UTU http://www.utu.edu.uy/ . Agregando además que hay varias técnicaturas de dos años tanto en Salto como en Paysandú cuyas áreas son vinculadas a la Informática, electromecánica, química, turismo y otras, y que además cuentan con certificados de UTU y de UDELAR.

[1] Entre paréntesis se colocaran los votos virtuales .

Recopilación e imagenes Oldemar Chacón

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