Los grupos Paleoindios conocieron varias especies de animales que la paleontología denomina megafauna (mamíferos de gran porte hoy extinguidos). Entre los animales que fueron presa de los primeros hombres se destacan: Hyppidion (equino sudamericano autóctono), Mastodonte (tipo de elefante sudamericano), el famoso Smilodon (tigre dientes de sable) y los Mylodonte y Megatherio (perezosos gigantes)[1] tales como los que fueron hallados en nuestra zona y que detalla la siguiente crónica del suplemento quincenal “Encuentro”[2].
“En el campo de la familia Moreira – Landarín se encontró una vértebra petrificada en el lecho del arroyo Sarandi, que a raíz de la gran seca que imperó a fines del año pasado (1999) el arroyo quedó con una tenue corriente de agua en algunas partes. Dicha vértebra fue descubierta por el peón del establecimiento. (…) valiosa pieza arqueológica que media: 12 cm de diámetros, 10,5 cm . de alto y 44 cm . de circunferencia. Tras un minucioso estudio hecho en la ciudad de Las Piedras, por la sociedad medica CRAME, hoy podemos comunicar (…) que pertenece a un perezoso de unos diez mil años atrás. (…) que lleva el nombre de GLOSSOTHERIUR del orden Edentata, familia Mylodontidae, subfamilia Mylodontinae.
[1] Rafael Suárez Sáinz “BUSCANDO AL PALEOINDIO EN URUGUAY. TRAS LOS PRIMEROS CAZADORES AMERICANOS” La arqueología es una disciplina científica que estudia entre otros aspectos los vestigios materiales dejados por las culturas pretéritas Los primeros cazadores americanos pertenecen a una tradición cultural denominada Paleoindio.(VER PAGINA WEB)
[2] Nota extraída de suplemento quincenal “Encuentro” del día 27 de setiembre de 2000. N° 25. La primera aparición sobre el hallazgo fueron vertidas en la edición N° 4 en la pagina 3. En la N °25 detalla los datos luego de haberse realizados los estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario