NUESTRA MUSICA

lunes, 5 de diciembre de 2011

20 pueblos 20 memorias



20 Pueblos 20 Memorias busca hacer visibles distintas identidades y memorias locales y ponerlas en diálogo con otras memorias nacionales en un ámbito común (departamental y nacional) donde se presenten e intercambien experiencias, opiniones y evaluaciones entre sus participantes. Las propuestas resultantes, en cuanto a representación de la diversidad cultural del Uruguay, pueden ser significativas herramientas para la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
La realización de los proyectos es fruto de un trabajo de varios meses que se ha desarrollado a nivel nacional, dando voz a pueblos de todo el país (uno por departamento). Aunque todos persiguen los mismos objetivos, cada expresión se caracteriza por su particularidad local y su método de trabajo, que ha dado como resultado distintos productos de comunicación: audiovisuales, cortometrajes, blogs, boletines digitales, foto-cuentos, libros, muestras fotográficas y espectáculos de títeres.
Para lograr llegar a crear un producto final, la metodología principal de la mayoría de los proyectos ha consistido en la recopilación de testimonios a través del uso de la historia oral y escrita, la fotografía y el registro audiovisual. En la gran variedad de formas de narrar sus historias, los pueblos han recurrido a técnicas que van, por ejemplo, desde la filmación subacuática a los talleres artísticos.
Estos proyectos serán presentados públicamente en dos instancias: una primera presentación local que tendrá lugar en cada departamento; y otra que reunirá a todos los proyecto en el Encuentro Nacional de 20 Pueblos 20 Memorias que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre de 2011 en la ciudad de Salto.
Tras la finalización del proyecto, permanecerán una serie de productos de comunicación acerca de las memorias e identidades locales, así como el debate que se articulará en el marco del Encuentro Nacional.
20 Pueblos 20 Memorias se ha desarrollado en el marco de los festejos por el Bicentenario, y gracias al esfuerzo de la Dirección Nacional de Derechos Humanos conjuntamente con la Dirección de Centros MEC y la Comisión Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario