NUESTRA MUSICA

martes, 13 de diciembre de 2011

Memorias Colectivas del Mostrador a nivel nacional

Ciudades

Memorias de la gente de pueblo en 20 localidades

Identidad. "Todo lo que fue existe", es uno de los trabajos
RENZO ROSSELLO
"20 pueblos, 20 memorias", es el programa impulsado por la Dirección de Derechos Humanos que se presenta hoy en Salto. La clave del programa es uno de los derechos primordiales: el de la identidad colectiva.
El Mercado 18 de Julio, una histórica construcción devenida espacio cultural y ubicada en pleno centro de la ciudad de Salto, es el sitio donde se lanzará el programa. Luego de una breve introducción a cargo del director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, los representantes de 20 pequeños pueblos del interior comenzarán a mostrar sus historias. La mayoría de ellas en el formato de audiovisuales.
"En el marco del Bicentenario nosotros creímos que era valioso, oportuno, invitar a distintos pueblos del país a narrar un trozo de su memoria", explicó Miranda.
El mecanismo para hacerlo fue convocar a los pobladores de cada departamento a través de los centros MEC en el país -Educación y Cultura posee 104 centros en todo el país- a presentar su idea. Casi en su totalidad el formato elegido fue el del documental, a excepción de uno que fue el de Pueblo Obrero (Piriápolis, Maldonado) que lo hizo a través de una obra con títeres.
"En general lo que se buscó es la propia gente narrando su historia, ni siquiera la historia en términos científicos, sino su memoria, su vivencia de pueblo y ese diálogo intergeneracional que nos parece tremendamente importante", señaló Miranda.
La lista de pueblos y pobladores que cuentan sus historias es variada: seis pequeñas localidades de Salto tales como San Antonio, Belén, Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, Valentín, Villa Constitución; Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres); Pirarajá (Lavalleja); Baltasar Brum (Artigas); Castillos (Rocha); Migues (Canelones); Conchillas (Colonia); Quebracho (Paysandú); Centurión (Cerro Largo); Pueblo Obrero (Maldonado); San José de Mayo (San José); Minas de Corrales (Rivera); Andresito (Flores); Cerro Colorado (Florida); Casavalle (Montevideo); Villa del Carmen (Durazno); Agraciada (Soriano); Sarandí de Navarro (Río Negro); Paso de los Toros (Tacuarembó) estarán representados a través de sus historias.
El titular de la Dirección Nacional de Derechos Humanos cree que el programa permitirá conocer localidades cuya existencia es virtualmente desconocida para la mayoría de los uruguayos. "Hay rincones del país donde yo nunca estuve, como Centurión, por ejemplo, conozco Cerro Largo he estado infinidad de veces en Melo, en Fraile Muerto. Centurión está sobre el borde de Brasil, con una comunidad de afrodescendientes importantísima, eso ya es sorprendente", recordó.
Además de la exhibición de las distintas obras la Regional Norte de la Universidad de la República, con sede en la capital salteña, organizará una serie de talleres. Con ello se conforma el segundo aspecto del programa que Miranda define como "poner en diálogo las identidades" de cada pueblo.
Las propuestas ofrecen distintos ángulos de interés, algunos insinuados desde sus propios títulos. Tal el caso, a modo de ejemplo, del audiovisual presentado por los pobladores de Minas de Corrales bajo el título por demás sugerente de "Todo lo que fue existe".
La presentación que se inicia hoy temprano continúa mañana y concluye el sábado a la hora 18 con la Mesa para la Paz, a orillas del Ayuí. Este evento conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Miranda admite que la idea del evento que se hizo por primera vez el año pasado en Pan de Azúcar fue "robada" de la ciudad de Nuremberg. "Yo tuve el privilegio de estar en Nuremberg en 2009 y vi eso y dije esto es lo que tenemos que traer", relató Miranda. La idea, explicó, es instalar una mesa donde son invitados todos los ciudadanos, incluidos los 100 pobladores que participan de "20 pueblos, 20 memorias", junto a las autoridades departamentales y nacionales, ya que también concurrirá el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.

Racismo, xenofobia y el caso Suárez

Javier Miranda relató que es frecuente que la Dirección de Derechos Humanos reciba denuncias de personas que entienden que sus derechos han sido violentados. Sin embargo, Miranda aclara que el organismo dependiente del MEC "no es un Ombudsman, no es un Defensor del Pueblo". Este rol, informó, será cumplido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos creado por ley en 2006 pero que comenzará a funcionar en 2012. En tanto, el organismo actúa en denuncias sobre racismo y xenofobia. Un caso sobre el que ha puesto atención es el del goleador celeste Luis Suárez, en Reino Unido. Miranda asegura que "Lucho" no pretendió usar un discalificativo racista sino que "lo que sucedió tiene que ver con la matriz cultural que tenemos incorporada".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario