El Quiroga que no conocimos
Amor pasado, de Victor Manuel Leites
El grupo nacido en setiembre del año pasado tiene en proceso de ensayos la obra de Victor Manuel Leites “Amor pasado”.El Paysandú TIC pretende trabajar en salones comunales de barrios tanto de ciudad como interior.
La puesta en escena , elementos escenográficos y técnicos están pensados para lograr la mejor utilidad de estos espacios no convencionales.
Aquí se puede apreciar la maquette de la planta escenográfica, el diseño corresponde al plástico Julio Elizalde y la realización al propio director de la puesta en escena, Néstor Dourado.
El contexto de “Amor pasado”
Amor pasado es evidentemente una inversión del título de la novela Pasado amor de Horacio Quiroga, pero no hay una correspondencia argumental directa con esta novela semiautobiográfica y la pieza teatral.Más bien el titulo es un eco de un verso de D´Annunzio “grande como un passato, lontano amore”,admirado por Quiroga y que, en el contexto de la pieza, se refiere a que el dramaturgo integra la vivencia del autor con sus dos esposas: María Elena Bravo, segunda y última esposa, y Ana María Ciré, una joven de dieciséis años que fue su primera mujer ,cuyo suicidio a los veinte años, en 1915, sería un hecho del cual el escritor escasamente volvería a hablar.
Victor Manuel Leites, en una entrevista personal, menciona que “En Quiroga está el artista viviendo en un rústico mundo, con todas las contradicciones inherentes, las económicas y domésticas sobre todo, pero también esta la problemática del escritor culto muy maduro, casado con una mujer muy joven e inculta”.
La obra trata de la etapa final en la vida del autor,cuando trás diez años de ausencia se traslada a San ignacio por última vez. La correspondencia de Quiroga con los escritores Enrique Amorín yEzequiel Martinez Estrada, es una de las principales fuentes por Leites en Amor pasado.
A través de esas cartas Quiroga expone las dificultades y la soledad que marcaron su último período en San Ignacio y son testimonio de sus padecimientos por la enfermedad de la próstota, que lo llevaría al suicidio en 1936 , trás el descubrimiento en un hospital de Buenos Aires,de que se trataba de un cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario